jueves, 1 de septiembre de 2016

Motobot V.1: ¿Tiene sentido una moto pilotada por un robot?

Las pruebas se realizan con una deportiva YZF-R1
La intención es que pueda alcanzar los 200 km/h en circuito

Yamaha tiene un plan. La marca japonesa está preparando un robot capaz de conducir motocicletas sin necesidad de intervención humana. El Salón de Tokio ha sido el lugar elegido para que los primeros pasos de esta propuesta vieran la luz. Y decimos primeros pasos porque todavía les queda camino por recorrer. El Motobot V.1 ya ha conseguido conducir en circuito una de las deportivas más rápidas de la marca, la YZF-R1, pero las miras niponas van más allá.
El robot representa de manera perfecta la postura humana sobre las dos ruedas y por el momento, el vehículo solamente incorpora unos patines laterales con la idea de que no sufra daños en caso de accidente.
El periodo de pruebas ha servido para mostrar los primeros avances y el mérito reside en que no incorpora tecnologías específicas. 

Una de las partes más sorprendentes de Motobot V.1 es su capacidad para accionar el freno y el acelerador cuando la situación lo requiere, el control de las distancias y la inclinación y la palanca de marchas. Esto nos hace presagiar que estamos ante un proceso complejo sobre el que Yamaha no ha querido dar detalles. La intención de la firma es que su proyecto pueda alcanzar sin problemas los 200 km/h.

Según Yamaha, las labores de este humanoide estarán enfocadas hacia un apoyo al piloto, gracias a los avanzados sistemas con los que cuenta, pero también pretende abrir nuevas líneas de negocio. Es un trabajo atrevido y al que de momento no parece poder asignarle una labor concreta. Y es que la posición del robot no permite ni siquiera acompañante.

Es ahí donde se generan las principales dudas. Puede ejercer como auxiliar, precisamente en trabajos de auxilio o de control, pero no es comparable a los coches autónomos puesto que estos si son capaces de transportar elementos. Visto esto, ¿tiene sentido una moto pilotada por un robot? A esa pregunta Yamaha parece haberle encontrado una respuesta positiva.

 

Fuentes: Yamaha, elmundo.es, Google Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario