lunes, 8 de agosto de 2016

  El autobús chino que ‘levita’ sobre los atascos

Ya han comenzado las pruebas del TEB-1, de casi 22 metros de longitud, que ocupa dos carriles y circula en altura para que los coches pasen por debajo. En menos de cuatro meses ha pasado de 'concept' a prototipo funcional. ¿Cuánto tardará en implantarse en el tráfico real?

El autobús que acaban de estrenar en China pasa sobre los atascos como si nada. El 2 de agosto comenzó sus pruebas en Qinhuangdao el llamado Autobús del Futuro Chino, aunque su denominación técnica, TEB-1, deja bastante más claro su funcionamiento: Autobús de Tránsito Elevado (Elevated Transit Bus, en inglés).


Teniendo en cuenta la desesperante congestión de las carreteras chinas y pensando en una manera de agilizar el tráfico, en 2010 un ingeniero llamado Son Youzhou tuvo la idea de crear un autobús que circulara por encima de los coches. Después de años de desarrollo, el pasado mayo se presentó el concept y, tras unos meses, ya se ha construido el primer prototipo funcional.

Google Image
Se trata de un vehículo de 21,9 metros de longitud y 4,8 metros de altura que deja 2,1 metros de espacio libre hasta el suelo (suficiente para pasar por encima de casi todos los vehículos privados). Su anchura es de 7,8 metros, el equivalente a dos carriles.



En su interior cuenta con capacidad para transportar 300 personas (podrán ser hasta 1.200 en la versión final), funciona con electricidad y su velocidad máxima prevista será de entre 60 y 65 km/h.

 
Su primer trayecto ha sido un recorrido de 300 metros preparado expresamente para la ocasión, que ha servido para que los ingenieros evalúen si es factible llevarlo al tráfico real.

 
Entre los beneficios de su instalación, sus creadores apuntan su bajo coste (cinco veces menos que una línea de metro convencional), su rápida implantación (se realizaría en un solo año), la disminución de los atascos, el ahorro anual de 800 toneladas de combustible y la reducción en 2.500 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono.


Fuente:  motor.elpais.com, new china

No hay comentarios:

Publicar un comentario