Twitter obtiene derechos del fútbol americano y da paso clave para transformar su modelo
Medida busca revertir declive en su audiencia y es el primero de varios acuerdos para ofrecer material en vivo. |
Los televidentes en todo el mundo están desertando en masa de sus
contratos de televisión por cable y están recurriendo cada vez más a
Internet en busca de entretenimiento. Conscientes de esta tendencia,
empresas como Twitter están subiendo sus apuestas por el contenido
online para atraer a más usuarios a su plataforma. Y la red social de
micro blogging se anotó ayer una importante victoria al adjudicarse
derechos de transmisión para partidos de la NFL, la liga profesional de
fútbol americano de EEUU.
La firma dirigida por Jack Dorsey superó las ofertas de otros
gigantes como Amazon y Yahoo, mientras que Facebook se retiró de las
negociaciones la semana pasada, dijeron fuentes cercanas al tema.
Se vienen más acuerdos
Desde su creación, hace diez años, Twitter ha registrado los
comentarios de millones de personas sobre contenido de entretenimiento
transmitido por operadores tradicionales, pero ahora, la red de los 140
caracteres quiere convertirse ella misma en un proveedor de contenidos
para atraer a sus usuarios a comentar el material directamente desde su
propia página. De esta manera, busca revertir la caída en el crecimiento
de sus audiencias que viene registrando en los últimos años, una
tendencia que ha hecho retroceder el precio de su acción 26% en lo que
va del año.
“Esto debería ser positivo para Twitter en el sentido de crear un
producto que va a alentar a la gente a entrar en la página y usarla”
comentó Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
El acuerdo le dará acceso a la firma de Internet a diez partidos que
transmitirá en forma gratuita y que cada jueves por la noche son
seguidos por 17 millones de personas en EEUU.
El contrato “profundiza nuestra estrategia de reunir la audiencia
mundial mejor conectada del mundo que sintoniza junta y comenta entre
ellos en tiempo real”, dijo el director de operaciones de Twitter, Adam
Bain.
Si el acuerdo con la NFL tiene éxito, abrirá el camino para más
contratos de video que pueden incluir a otros deportes profesionales,
contenido político y eventualmente entretenimiento, adelantó el director
de Finanzas, Anthony Noto. “Este es sólo un elemento de una estrategia
más amplia para proveer la próxima generación de contenido en tiempo
real”, señaló el ejecutivo, que hasta 2010 se desempeñaba como director
de Finanzas de la liga de fútbol americano.
Twitter probablemente va a reunir su nuevo contenido en un paquete
que incluirá la transmisión de los eventos en vivo, junto con tweets de
material “tras bambalinas” y contenido adicional. También tendrá control
de parte del material de publicidad relacionado a los encuentros.
Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados, fuentes cercanas
señalan que Twitter pagó cerca de US$ 10 millones por el contrato. A un
valor de US$ 1 millón por partido, fue un gran negocio para la red
social, si se compara con los US$ 17 millones que Yahoo pagó el año
pasado por los derechos de transmisión de un solo partido. La liga de
fútbol americano es la que genera los contratos de transmisión más caros
de la televisión en EEUU y en la última ronda de negociaciones, CBS y
NBC pagaron cerca de US$ 45 millones por partido por un contrato de
cinco encuentros.
Experimentos en la liga
Por su parte, la NFL, que emite los encuentros por su propia señal y a
través de las cadenas NBC y CBS, ha visto un creciente número de
cibernautas dispuestos a subir las transmisiones a la web, y está usando
los derechos digitales para llegar a los televidentes que están
abandonando el cable. Aunque ya ha realizado experimentos con streaming
de partidos, este es su primer acuerdo de alto nivel que abarca una
temporada completa.
La liga está usando los encuentros del jueves por la noche, que traen
a menores audiencias que los partidos más populares de la noche del
domingo y del lunes, para experimentar con diferentes medios, modelos de
distribución y tecnologías. Para cuando los mayores acuerdos de
distribución expiren en 2012, espera explotar una nueva serie de
derechos digitales.
“No escogimos la oferta más alta sobre la mesa”, reconoció el
vicepresidente de medios de la NFL, Brian Rolapp. Twitter “ya está
construido sobre eventos en vivo. Queríamos ver cómo usan su plataforma,
y los tweets sindicados por toda la Internet van a ser interesantes”. Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/multinacionales/twitter-obtiene-derechos-del-futbol-americano-y-da-paso-clave-para/2016-04-05/211733.html
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