sábado, 5 de octubre de 2013

Wi-Fi con todas las letras:¿Cómo es cada tipo?




Prácticamente todos los que navegamos por Internet desde nuestro hogar lo hacemos a través de un router Wi-Fi, casi siempre facilitado por nuestra operadora. Llevamos muchos años utilizando esta tecnología para conectarnos a nuestra red utilizando nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
Y, como llevamos muchos años utilizando Wi-Fi, es normal que la tecnología haya ido evolucionando. Vamos a hacer un pequeño paseo a través de los distintos tipos de tecnología Wi-Fi.

Como concepto general, la norma IEE 802.11 define los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (el físico y de enlace) de las redes inalámbricas. Es decir, define cómo se utilizará el canal físico (aire) a través del cual enviamos y recibimos nuestra información, y los protocolos utilizados para ello.

802.11a
Esta norma aprobada en 1999 establece el funcionamiento de redes inalámbricas que operan en la banda de los 5GHz, definiendo un total de doce canales sin solapamiento y permitiendo la transmisión de datos a hasta un máximo de 54Mbps, pudiendo reducir a velocidades inferiores si se considera necesario.
El hecho de que las redes 802.11a operen en la zona del espectro cercana a los 5GHz hace que sea especialmente adecuada para viviendas en zonas metropolitanas en las que estamos rodeados de vecinos con Wi-Fi. Es una banda mucho menos saturada y contaminada, menos interferida, aunque con menor alcance.
De todos modos, a estas alturas de la película, este tipo de red está prácticamente obsoleto: muchos ya podemos disponer de redes que nos permiten navegar a más velocidad que la que nos ofrecería esta tecnología.

802.11b y 802.11g

La norma 802.11b fue aprobada también en 1999. Las redes que utilizan esta tecnología permiten alcanzar máximos teóricos de apenas 11Mbps (que se reducen todavía más según el protocolo utilizado). A cambio tienen un mayor alcance.
Años más tarde comenzó a definirse el estándar 802.11g, una norma que mejoraba la anterior y que permitía obtener velocidades similares a las de 802.11a pero operando en la banda de los 2,4GHz. No obstante, aunque las redes son compatibles, la presencia de redes 802.11b en el alcance de redes 802.11g hace que el rendimiento de las segundas se vea seriamente perjudicado.
Esto es así porque 802.11g implementa OFDM (multiplexación por división de frecuencias ortogonales), algo que 802.11b no contempló. En presencia de una red 802.11b, una red 802.11g puede transmitir a un máximo de 22Mbps.

802.11n


La norma 802.11n supone una mejora espectacular con respecto a las tres normas que la preceden y promete alcanzar velocidades de hasta 600Mbps. Actualmente solo se venden equipos capaces de transmitir a 300Mbps, que el usuario percibe como 100Mbps.

802.11n se basa en los estándares anteriores, pero hace uso de tecnología MIMO (multiple input, multiple output) para emplear más de un canal a la vez. De este modo el equipo receptor podrá, por ejemplo, percibir las señales que llegan reflejadas (y por tanto con un poco de retardo).
Además, hace uso de channel bonding, una característica que incrementa el ancho de banda de cada canal a 40MHz. Y, como ya sabemos, a mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos. Aunque no deberíamos activar esta característica en nuestro router si a nuestro alrededor hay más equipos que hagan uso de la banda de los 2,4GHz (particularmente Bluetooth y otros vecinos con routers b/g/n).

802.11ac

802.11ac es una propuesta de mejora (no se trata de un estándar todavía) del estándar 802.11n. Básicamente permite mejorar todavía más la velocidad de transmisión, alcanzando la barrera psicológica de 1Gbps.
¿Cómo? Cuadruplicando el ancho de banda de los canales, permitiendo hasta ocho canales simultáneos mediante MIMO y mejorando la modulación de las señales inalámbricas enviadas y recibidas por los equipos.
De momento hay muy pocos dispositivos que tengan soporte para este estándar (algunos puntos de acceso y algunas tarjetas de red, incluyendo las de las últimas versiones de iMac y Macbook Air de Apple). De momento los consumidores podemos conformarnos con 802.11n, dado que cumple la gran mayoría de usos que podremos hacer de una red inalámbrica. Fuente: http://www.xataka.com/vodafoneadslafondo/wi-fi-con-todas-las-letras-como-es-cada-tipo-de-wi-fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario