Los japoneses insisten en usar el fax
Japón tiene fama de ser un país a la última en tecnología, pero no todo el mundo entra en ese saco. Más de la mitad de la población es mayor de 65 años y una generación que no acogió bien la llegada del e-mail aún prefiere usar máquinas de fax. Es por esto que el supermercado Aeon ha decidido aceptar pedidos por fax o por teléfono y no solo online. "Comenzamos a recibir pedidos online en 2008 pero entonces mucha gente, especialmente la que vive en zonas rurales, nos dijo que prefería hacerlo por teléfono o fax", afirma Hideo Binnaka, responsable del departamento de ventas por internet.
"Se trata de nuestros clientes de más edad así que además nos ofrecemos a comprobar si están bien en caso de no recibir pedidos en más de un mes."
Hay dos tipos de clientes en Japón: aquellos que son partidarios de las nuevas tecnologías y aquellos más tradicionales; la mayor parte de los hogares japoneses –un 58,6% de acuerdo con cifras oficiales- aún posee una máquina de fax en casa, que también funciona como teléfono. No son necesariamente viejos cacharros ya que los fabricantes siguen sacando modelos con las últimas tecnologías, como la posibilidad de enviar un fax por internet.
El Instituto de Investigación de Fax de Internet dice que cada vez más compañías japonesas usan el e-fax (un fax enviado a través de la red) debido a ventajas como la reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor protección del medio ambiente. Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120731_japon_fax_ar.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario