¿Cómo será la televisión dentro de 80 años?
A mediados de año, un artículo de la revista New Scientist hacía hincapié en que la televisión del futuro sería como un empapelado; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, películas, páginas de internet o a redes sociales. En el artículo se habló de experimentos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa auténtica experiencia inmersiva.
Más allá de cual será el soporte del futuro, lo que sí parece seguro es que el matrimonio entre el televisor y la internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos. Según pronosticó el futurólogo digital Mike Ryan, "en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión será social, imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor". Por su parte Dawn Airey, exdirectora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descartó que la televisión del futuro integrara proyecciones holográficas.
Primera fase
Las últimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, en Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor inteligente, conectada a internet, manejada por gestos, voz e incluso movimientos oculares. Por su parte, Microsoft ya ofrece servicios de televisión a través de internet directamente en su consola Xbox, cuyas imágenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz. Y Google lanzó hace más de un año su Google TV, y aunque todavía da la impresión de ser un mero objeto de culto geek, más que un producto de masas, la compañía dice que el proyecto tan sólo está en su primera fase.
iPhone, iPad... ¿iTV?
Con tanta televisión inteligente ¿Será que desaparecerá la llamada televisión basura?
Va a ser que no, dicen expertos como Dawn Airey, quien señala que del mismo modo que en los 70 uno de los programas con mayor audiencia en países como Reino Unido era el concurso de talentos "New Faces", hoy lo son otros del mismo corte como X Factor.
Y es que por mucho que la tecnología mute para adaptarse a nuestras necesidades, la fórmula mágica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: Programas "donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia", así que por el momento apuntó, "lo que veremos será muy parecido a lo que estamos viendo ahora". Fuente: http://bbc.in/NIosD7
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