Autos modulares la apuesta de Volkswagen
Estandarizar piezas y procesos promete grandes ventajas a la industria automotriz, en términos de agilizar la producción; Volkswagen apuesta por la armonización de sus plantas en todo el mundo. con un nuevo sistema de producción modular, mediante el cual la empresa se propone reducir también sus costos hasta en un 30 por ciento. El principio es sencillo: unificar los sistemas de producción de diversos modelos y marcas del consorcio automotor, con ello se cumplen varios objetivos a la vez, ya que se abaratan costos y se uniforman procesos.
Los módulos en cuestión no atañen al exterior de los vehículos, sino a piezas de su interior con los que el conductor, a menos que sea un apasionado de la mecánica, no tiene por qué verse confrontado. Por ejemplo, habrá un único modelo del elemento que liga al motor con la caja de cambios; y en lugar de las aproximadamente 300 variantes de motores y cajas de cambios, en el futuro solo existirán 36; del mismo modo, en vez de 102 módulos de aire acondicionado, habrá únicamente 28. El nuevo sistema modular transversal, servirá de base para la construcción de 40 modelos, de acuerdo con los planes de VW.
Pero el principio del sistema modular no sólo se aplicará a los vehículos, sino también a las mismas fábricas. Volkswagen se propone armonizar sus 62 plantas existentes en el mundo, y obviamente también las que se construyan en el futuro. "Desarrollamos un módulo estándar y lo construimos de acuerdo con el mismo patrón en todo lugar”, señaló el jefe de producción de VW, Hubert Waltl. La idea es que todo el proceso de producción se lleve a cabo de manera uniforme, en galpones iguales, independientemente de que se fabriquen allí autos de Seat, Skoda o Audi, ya que el plan abarca a todas las marcas de VW. Así, que el primer automóvil construido con el sistema modular transversal será el Audi A3.
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