Mini Cooper SE Countryman All4
Cuando doblas la primera esquina en un Mini, ahí mismo recuerdas que
estas en esencia manejando un BMW. El Mini Countryman, comparte la
plataforma con el SUV X1 de BMW y esa es una de sus mayores virtudes, un
manejo cortante y ajustado que no da cabida al aburrimiento.
Claro que Mini parece empeñado en diferenciar su Countryman SUV del
BMW X1, pues las opciones del tren de poder son muy distintas. Para
escoger hay un 3 cilindros con tracción delantera, una versión hibrida
como la que probamos, o puede optar por una versión Cooper S o John
Cooper Works, que ofrecen distintas opciones de poder con el mismo motor
que se encuentra debajo del capó del BMW. Y, a diferencia de cualquier
de los SUV serie X de BMW, Minis ofrecen una opción de transmisión
manual.
El nuevo hibrido llega con un nombre complicado, Mini Cooper S E Countryman All4,
una larga galimatías que de poco sirve, pues la final, casi todos le
llamaran, el Mini Cooper híbrido. El MINI Cooper S E Countryman All4,
funciona como un MINI Countryman S a gasolina, pero el motor eléctrico
aplicado a las ruedas traseras brinda mayor potencia. En un modo
puramente eléctrico con las baterías cargadas, recorrerá las primeras 12
millas sin usar carburante, cifra poco impresionante en el mundo de los
híbridos modernos.
Cuando el motor de gasolina entra en juego a velocidades más altas,
el motor turboalimentado de tres cilindros se activa para impulsar las
ruedas delanteras. Y cuando hay una mayor necesidad de potencia, y hay
suficiente energía en la batería, las cuatro ruedas trabajan juntas para
facilitar una excelente aceleración y manejo.
Varios modos manuales permiten al conductor controlar la fuente de
alimentación, para una conducción más deportiva o una mayor confianza en
el silencioso y suave motor eléctrico, pero la mayoría de los
conductores dejarán el Countryman SE híbrido en modo automático, lo que
otorga a las computadoras del vehículo la capacidad de decidir qué
combinación de energía eléctrica y combustión interna proporciona la
mejor combinación de pegada y eficiencia.
El sistema híbrido Mini plug-in es poco convencional. La tracción
delantera se logra mediante un motor de gasolina turboalimentado de 1.5
litros y tres cilindros que genera 134 caballos de fuerza y 162 lb /
ft de torque. Mientras tanto, el eje trasero es movido por un motor
eléctrico de 87 caballos de fuerza que genera un torque adicional de 122
libras-pie, que envía a las ruedas traseras a través de su propia caja
de cambios de dos velocidades. Este e-motor es capaz de alimentar al
Countryman por sí mismo, lo que técnicamente lo convierte en el único
Mini con tracción trasera, al menos, parte del tiempo. De forma
combinada el mini hibrido tiene 221 caballos de fuerza.
Un paquete de baterías de 7.6 kWh alimenta el motor electrónico y se
puede recargar enchufando en una estación de carga de 220 voltios
durante 2 a 3 horas. La carga en mi garaje donde solo tengo una toma de
110V se extendió por algo más, unas 6 horas. El tanque de combustible
también es “mini”. Con 9.5 galones de capacidad cada 270 millas -o
antes- tendrá que detenerse para poner gas…y del bueno, pues a este Mini
Countryman le gusta la gasolina Premium. Con la batería descargada el
consumo es de 27 millas por galón en manejo combinado.
A pesar de su tamaño, peso y distancia al suelo adicionales, el
Countryman tiene la agilidad que usted esperaría de un automóvil que
lleva la insignia Mini. La dirección es rápida y receptiva, y solo lleva
unos momentos detrás del volante de este crossover SUV en una sinuosa
carretera de montaña enamorarse del 2019 Mini Countryman. Este
Countryman ofrece más diversión de la que obtendrás en la mayoría de los
autos en esta clase, pero es mejor pensar que es una alternativa
deportiva a los pequeños crossovers en lugar de un Mini grande. Se
siente quizás un poco más de rodamiento del cuerpo en las curvas, si lo
comparamos con el modelo no hibrido, lo que seguramente será causado por
el peso adicional de la batería.
El Mini Countryman se basa en una plataforma más grande que su
predecesora, lo que hace que la cabina sea más amplia de lo que cabría
esperar. La segunda fila tiene cuatro pulgadas más de espacio para las
piernas, y su asiento se desliza, se reclina y se pliega, mientras que
también ofrece una división de 40/20/40 para acomodar personas y carga.
La calidad de los materiales es de primer orden. Hay disponibles varios
tipos de interiores de cuero, como un techo solar panorámico, carga de
teléfonos inteligentes, una pantalla frontal y un sistema de navegación.
Pero todavía hay un montón de Mini en este Countryman hibrido, con
divertida iluminación de acento, pantallas de gran tamaño y esos
interruptores de palanca estilo retro.
Las características estándar del 2019 incluyen un techo solar
panorámico, una cámara de vista trasera, Bluetooth y una pantalla de
info-entretenimiento de 6.5 pulgadas. Las características opcionales
incluyen una pantalla táctil de 8.8 pulgadas, un sistema de sonido
Harman Kardon de 12 bocinas, radio satelital, navegación, carga
inalámbrica de teléfonos y Apple CarPlay. En la lista de espera Android
Auto.
La interfaz de información y entretenimiento más pequeña se controla
mediante un botón físico en la consola central que puede ser difícil e
incómodo para el conductor. El sistema de 8.8 pulgadas retiene también
esta perilla, pero agrega capacidad de pantalla táctil. Por esa razón,
recomendamos actualizar al sistema más grande. Es posible que
experimente una pequeña curva de aprendizaje con las funciones de
Countryman, ya que algunas configuraciones y funciones están ocultas en
varios menús.
En momentos que cada día más autos traen prestaciones de seguridad de
forma estándar, el Mini Countryman se queda corto, como su tamaño. Una
cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento traseros es casi
todo lo que trae. Tendrá que pagar extra por alertas de colisión,
frenado de emergencia, alerta de punto ciego o salida del carril.
El 2019 Mini Cooper Countryman está disponible en muchas
configuraciones. Hay cuatro modelos principales, cada uno con un tren
motriz distinto: el Countryman base, Cooper S Countryman, Cooper S E
Countryman y John Cooper Works Countryman. Cada uno de esos modelos está
disponible en versiones Classic, Signature e Iconic, con una lista
difrente de características en cada uno.
En el caso del MINI Cooper S E Countryman All4 como el de nuestra
prueba, tendra las opciones de un Classic comenzando en los $36,900,
Signature en los $39,400, o el Iconic en los $44,400.
El Mini Cooper Countryman 2019 se destaca entre los SUV subcompactos
por su animado comportamiento de conducción, su agradable interior y sus
amplios asientos. Sin embargo, esta es una de esas decisiones de compra
más justificadas por el ojo que por el bolsillo. El Mini Countyman
tiene una de las etiquetas de precio más altas de la clase.
Incluso con un corazón medio eléctrico, el Mini Countryman en sí
mismo es en realidad un automóvil muy decente. Uno que recomendaríamos a
una amplia variedad de compradores que buscan algo fuera de lo normal,
no a otro BMW X o Audi Q. Existe un sentido intrínseco de aventura y
diversión en estos Mini, que no se puede replicar fácilmente.