miércoles, 1 de julio de 2015

¿Por qué la tinta de la impresora es tan costosa?


Cada vez  que nos  toca ir  a  comprar tinta  para  la  impresora  de casa,  nos  lo  hemos preguntado: ¿por qué es tan cara la tinta de  la impresora? ¿Es el nuevo oro líquido? A veces  resulta  demasiado  exagerado, porque  puede llegar a salir más rentable el hecho de comprarse  una  impresora nueva,  con  sus  recambios  de  tinta  a la  mitad, que  un cartucho nuevo, y original.

 Bien, la razón de esto es la innovación. No es que la tinta en sí sea cara, sino que lo que es  más costoso  es la  tecnología  con la  que  los  fabricantes  producen este preciado líquido,  que puede  llegar a  ser más caro  que  un perfume de lujo. Entre tecnología y patentes de los componentes  de la  tinta,  esto se  eleva tanto, que ya llega a costar más que la propia impresora.
Pero esto último también es cosa de marketing, pues es el llamado “efecto gillete”: mientras que el producto primario (la cuchilla con su mango), es más barato para fidelizar al cliente, luego tenemos los recambios, que son más caros, porque ya has captado al cliente, y le ha gustado el producto, y por tanto, hay que compensar la inversión en innovación.
El precio medio por litro de tinta puede llegar a los 1.400 euros, que resulta mucho más costoso que un litro de Chanel nº5, para que nos hagamos una idea. Y eso que los  cartuchos no tienen ni 10 mililitros. Por eso, las opciones low cost han arrasado: o bien comprar cartuchos de marca blanca, o bien rellenar los originales, siempre, claro está, produciendo una pequeña pérdida de calidad. 
Por tanto, cabe preguntarnos, si es mejor seguir innovando e invirtiendo dinero en impresoras más avanzadas, o por el contrario, intentar avanzar en tecnologías que permita rebajar el precio y ser accesible a más bolsillos. Fuente: http://www.ocio.net/tecnologia/por-que-la-tinta-de-la-impresora-es-muy-cara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario