jueves, 5 de septiembre de 2013




8 Celulares de Nokia que Tenían un Diseño Increíble
diseños antiguos de Nokia
Antes de que las pantallas táctiles se popularizaran en nuestros dispositivos, los fabricantes tenían más libertad de movimientos para innovar con sus diseños en sus terminales. Lejos de ser dispositivos planos, rectangulares, con el panel táctil ocupando el frontal, los había de formas muy diferentes, algunas más acertadas que otras, pero donde la creatividad jugaba un papel clave. Un buen ejemplo de ello era Nokia. Los diseños antiguos de Nokia dejaron auténticos teléfonos históricos que no pasaron desapercibidos ni en su momento, ni ahora, cuando echamos la vista atrás y recordamos modelos únicos por su diseño. Algunos aberrantes, otros atractivos, pero todos, cuanto menos, llamativos.

Nokia 9210
diseños antiguos de Nokia
Aterrizó con Symbian v6.1 a finales de 2001, poco antes del desembarco del Nokia 7650. Y ciertamente, fue un primer ensayo de la marca finlandesa sobre qué debería traer un teléfono con conectividad continua y posibilidades de navegación, pero sin olvidar su función de teléfono. Quizás por ello, Nokia decidió que a primera vista pareciese un teléfono, y su función de navegador se descubriese al abrirlo, mostrando su -para la época- enorme pantalla de 640 x 200 píxeles, un rectángulo enorme que nadie más ofrecía entonces, y con teclado QWERTY. Un objeto de deseo para ejecutivos de la época; nadie más se encontraba en la intersección de me lo puedo permitir y lo necesito.

Nokia 3650
diseños antiguos de Nokia
El segundo buque insignia de Nokia tras su incursión en los smartphones, allá por los primeros años de este milenio. Era gigantesco, pero hacía todo lo que la competencia ni soñaba con poder hacer en esa época. Fue, como el Nokia 7650, un adelantado a su tiempo, trayendo Bluetooth o puerto de infrarrojos antes de que se popularizaran. Pero sin duda destacó por su llamativo diseño, debido a la disposición circular de sus teclas. Sus defensores decían de él que gracias a ello, escribir con dos pulgares era más rápido y cómodo. El resto del mundo, que era demasiado 'innovador' y que no convencía. Nokia se quedó con la opinión de éstos últimos, y reorganizó las teclas a la disposición usual en su sucesor, el Nokia 3660.

Nokia 6820
diseños antiguos de Nokia
Quizás este sea el teléfono con un diseño más cercano a lo tradicional, pero confieso que de este terminal sí me enamoré en verano de 2004, cuando apenas llevaba unos meses en el mercado. Destacaba por su teclado QWERTY abatible; su logro principal fue conseguirlo sin sacrificar a cambio un grosor adecuado del terminal. Además, la combinación de azul y acero como colores le daba un aspecto muy atractivo al terminal, y sobre todo el teclado QWERTY era su mayor utilidad en la época del auge de los SMS. Sus teclas de funciones específicas en las cuatro esquinas de su pantalla cuadrada, también suponían una novedad en ese momento. No es tan arriesgado como los siguientes, pero sí obtuvo el éxito que otros no.

Nokia 3250
diseños antiguos de Nokia
La clave de las pantallas táctiles es que se adaptan a las circunstancias, y pueden ocultar el teclado cuando no lo necesitamos, o mostrar otro diferente. Una idea parecida tuvo Nokia con el 3250, e implementó un teclado -físico- abatible que mostraba las teclas alfanuméricas corrientes por un lado, y controles multimedia (reproducción de música y captura de imágenes) por el otro. No recuerdo si tuvo mucho éxito, pero sí recuerdo que tuvo algún sucesor en la misma línea. Otra de sus particularidades era que tenía la cámara en la parte inferior del borde lateral derecho.

Nokia 7380
diseños antiguos de Nokia
Lanzado a finales de 2005, era el móvil chic, enfocado a un público más preocupado por el glamour que por poder usar cómodamente su teléfono. Así se explica su diseño: idóneo para llevarlo a una fiesta con ropa y complementos a juego con sus colores (cuero, dorado, ámbar, blanco...), pero bien complicado de utilizar para algo más que ver la hora. Su pantalla de 104 x 208 píxeles (sí, proporción 2:1) hacía las veces de espejo cuando no estaba activa. Cuando sí, mostraba miniaturizados los menús, mensajes, e incluso fotografías. Y es que el Nokia 7380 no estaba privado de una cámara de 2 megapíxeles, muy poderosa en aquellos tiempos, pero que no podía ser usada en condiciones dada la minúscula -y alargada- pantalla, sobre la que además tampoco era muy cómodo escribir. Si le unimos que a falta de teclas había que hacerlo con una click-wheel que iba variando el caracter a introducir, incomodidad asegurada.

Nokia 7280
diseños antiguos de Nokia
La versión previa del 7380. En lugar de tonos dorados y claros, éste venía en tonos más oscuros y con detalles rojizos y blancos, lo que definitivamente le valió para ser apodado The Lipstick ('el pintalabios'). Su impronta fue la del teléfono fashion, de hecho estaba diseñado por David LaChapelle. Poco más que decir respecto al 7380: era muy incómodo escribir con él, o mejor dicho, con su click-wheel y su minúscula pantalla, que también hacía de espejo. Incluía una cámara VGA. Muy 'mono', sí, pero nada tentador de usar en el día a día.

Nokia 7700
diseños antiguos de Nokia
Se anunció en 2003, en 2004 aún no había llegado, y finalmente fue cancelado. Y menos mal. Los de Nokia planteaban un teléfono similar a lo que después sería la N-Gage, pero más enfocado a la productividad y a la conectividad multimedia, que no a los juegos. Le llovieron las críticas por su forma tan poco ergonómica para tratarse de un teléfono, incluyendo el hecho de tener que usarlo de lado para hablar por él. Ciertamente, ofrecía unas características muy buenas para la época en que iba a ser lanzado, como una pantalla táctil de 640 x 320 píxeles, o una suite de aplicaciones que asegurara su utilidad en el ámbito laboral. La idea no cuajó ni entre sus propios creadores, y no se fue más allá de sus primeros prototipos. Su sucesor, el 7710, tenía una forma menos basta, pero tampoco supuso un éxito.

Nokia 7600

diseños antiguos de Nokia
'La unión entre diseño y tecnología', decían de él. De acuerdo, pero seguramente en esa intersección falte el campo 'comodidad'. Así era el terminal cuya forma era de una especie de hoja de árbol, que llamaba mucho la atención. Tanto, que apenas se lanzaron 1.000 unidades del mismo por algunas capitales europeas, en tiendas seleccionadas. De eso hace más de diez años, y yo aún no he visto ninguno. Muchas críticas hacia él fueron orientadas a la incomodidad para manejar sus teclas, tanto para escribir, como para llegar al 1. También destacó por ser uno de los primeros UMTS, pero si algo nos enseñaron MySpace y Facebook es que llegar el primero a veces sólo sirve para allanar el camino del segundo. Y en 2003, ni se le encontraba utilidad, ni habían redes para aprovecharlo. Fuente: http://www.celularis.com/nokia/disenos-antiguos-de-nokia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario