domingo, 24 de marzo de 2013


Optimización de la visualización 3D sin usar gafas

Un nuevo tipo de visualización tridimensional desarrollado en los laboratorios de HP hace posible que las pantallas de móviles y tabletas puedan reproducir hologramas. La revista científica «Nature» ha publicado esta semana el trabajo de investigación de David Fattal en el que parece resolver uno de los principales problemas de las imágenes en 3D, que los espectadores puedan ver la imagen desde varios puntos y alrededor de ella como si fuera un objeto real.

Para poder proyectar esta imágenes en 3D y que el ojo humano las pueda interpretar (sin necesidad de gafas) el dispositivo debe (en la propia pantalla) enviar una imagen distinta para cada ojo. «Los píxeles individuales en la pantalla por lo tanto necesitan un control direccional». 

En el caso de las pantallas 2D estas proyectan una imagen plana(dos dimensiones) sencilla, para que los dos ojos vean la misma figura, acá los píxeles individuales se envían en todas las direcciones. . Pero en el caso de una pantalla que quiere proyectar en 3D esta debe proporcionar una imagen para cada ojo. 

El experimento


David Fattal, científico líder de los laboratorio de Hp, con un doctorado en física por la Universidad de Stanford, ha publicado una investigación en la que propone un nuevo sistema para la visualización en 3D. «Las pantallas en 3D de múltiples vistas pueden proyectar las correctas perspectivas de una imagen 3D en varias direcciones espaciales simultáneamente. Estos proveen un experiencia estereoscópica a muchos usuarios al mismo tiempo con experiencia de movimiento y que requieren el uso de gafas o tecnología de seguimiento visual»,describe Fattal en su informe.
Sin embargo, el físico destaca que aunque existen varias soluciones,ninguna de estas se «adapta bien» a los dispositivos portátilescomo relojes, móviles o tabletas, ya que requieren otros parámetros para que funcione. «Es en este punto donde introducimos la tecnología de difracción de luz de fondo multidireccional que permite una alta resolución de imágenes 3D con una zona de visión amplia (180 grados) con una distancia de observación de hasta un metro», reza el documento.
Fattal utiliza una pantalla con cristal líquido (LCD) con algunas modificaciones (las más comunes en móviles) y la dificultad física recae en que tuvieron que diseñar pantallas 3D súper delgadas, de medio milímetro. Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-soluciones/20130324/abci-hologramas-201303221654.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario