Tecnología de Punta en la Perforación de Tuneles Bajo el Río
Este lunes 6 de agosto la topa Juana Ramirez, inició la perforación de 37 metros de longitud por debajo del principal río de la ciudad, para continuar con la excavación de los túneles de la Línea 5 del Metro de Caracas. La perforación por debajo del río Guaire, ya se ha realizado en dos oportunidades en Venezuela: la primera vez fue en el año 1.992 para la construcción de la primera etapa de la Línea 3 y la segunda vez fue en noviembre de 2011 para la excavación del tramo Bello Monte- Zona Rental. La tecnología de punta usada para este tipo de perforación garantiza la total seguridad de la misma y coloca a Caracas entre las principales ciudades del mundo en materia de excavación por debajo de ríos.
A pocos metros de la topa, le sigue la tuneladora Manuelita Sáenz La Libertadora, que hará el mismo recorrido, para completar los túneles gemelos de este tramo; al finalizar la excavación, las Topas serán sometidas a mantenimiento, para continuar con el último tramo que va desde Boleíta hasta Warairarepano. Estas máquinas tuneladoras computarizadas, están diseñadas para excavar, sacar el material y definir el acabado, mientras que el personal humano compuesto por técnicos, obreros e ingenieros que viajan a bordo de ella, apoyan en la colocación de los tornillos y relleno de los espacios vacíos, y una vez excavados los túneles, se coloca la losa de trabajo para que sobre ella descansen los durmientes y rieles. Esta linea contará con 12,5 kilómetros, distribuidos en diez estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Simón Bolívar, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano.
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